8 de noviembre de 2008

Personajes - JOSE LUIS ALVAREZ FERMOSEL



José Trepat

En mi nota anterior sobre Francisco González Ledesma comprobé cuan apasionante es la función interactiva de Internet.

En el apartado “Comentarios” al pie del artículo, tomé conocimiento de que el mismo había sido recogido y publicado en su totalidad por el blog http://www.gonzalezledesma.blogspot.com/ , dedicado al escritor catalán, lo cual agradezco y me halaga.

El blog en cuestión contiene una serie de notas sobre don Francisco González Ledesma y su obra, y entre las firmas una me llamó especialmente la atención: la de José Luis Alvarez Fermosel, el bien llamado Caballero Español, con quien tuve el gusto de coincidir en la redacción de un periódico en Buenos Aires.

Conocía a Alvarez Fermosel –el apellido compuesto tiene sin duda mayor galanura- a través de sus intervenciones en el programa de Rolando Hanglin, un maestro en el lenguaje radiofónico, independientemente de coincidir o no con algunas de sus opiniones.

El apelativo de Caballero Español, que le cuadra como un traje a medida, lo acuñó precisamente Hanglin, responsable también de que al recordado Adolfo Castelo se lo conociera como El Tiburón Blanco.

Por qué no decirlo, me cautivó el fino lenguaje del más puro castellano que Alvarez Fermosel vertía en sus comentarios sobre viajes, lugares, anécdotas y las buenas maneras y el buen vivir en general.

Cuando comencé a trabajar como traductor-redactor en el periódico hemisférico Tiempos del Mundo que se editaba en Buenos Aires, cual no sería mi sorpresa al enterarme de que El Caballero Español era uno de mis colegas en la redacción.

Es difícil no recordar el paso de Alvarez Fermosel a lo largo de la sala de redacción.
Erguido, con los hombros echados hacia atrás y un atuendo siempre impecable, dejaba a su paso un halo de perfume de colonia fresca, que según me confió un día, era Atkinsons, no podía ser otra.

Participar de sus diálogos o simplemente escucharlo era música para el oído de quienes gustan de un vocabulario amplio y variado que agregue nuevos matices al hablar cotidiano. Pero no siempre era así. A veces recurría también al lenguaje coloquial, o del vulgo.

Al pedirle un día que definiera en una palabra la sensual voz de Florencia Ibáñez, colaboradora de Hanglin en su programa radial, el Caballero Español, lo hizo con un contundente y escueto “acojonante”.

Alvarez Fermosel se autodefine como “espartino” por tener su vida dividida entre España y Argentina, igual que quien esto escribe. A sus dos hijos, nacidos en Argentina pero radicados actualmente en España, los llama “argeñoles”.

No conocí en profundidad al Caballero Español pues mi permanencia en Tiempos del Mundo se interrumpió para ingresar al flamante diario PERFIL, pero esa es otra historia.


Sin embargo, ese breve período de convivencia diaria me bastó para ubicarlo en la lista de personajes sumamente interesantes que me han dejado un grato recuerdo.

Salud Caballero Español! Intentaré seguir tus andanzas a través de Internet, en tu reaparición radial junto a Rolando Hanglin.

*

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido José:

Accedí por fin a tu blog, que me gustó mucho por su diseño, confección y, también, porque está muy bien escrito, cosa ésta de escribir bien, harto infrecuente hoy en día. Lo voy a poner entre mis recomendados.
¿Qué decir de tu estupendo artículo sobre mi humilde persona? Es de una generosidad extraordinaria y me ha puesto al borde de la emoción. No sabes cuánto te lo agradezco, tanto más cuanto que también es infrecuente, en los despendolados tiempos posmodernos que corren que alguien hable bien de alguien.
¿En dónde moras o habitas a la sazón?
Felicitaciones y un millón de gracias por tu recuerdo y el generoso -insisto- perfil que trazas con pluma tan bien cortada de este servidor y amigo tuyo.
Un fuerte abrazo. José Luis.

Anónimo dijo...

Mi muy recordado José Luis. Gracias por tu comentario. Que una persona de tu nivel intelectual elogie mi modesto blog, ya es de por sí un halago mayúsculo. El blog comenzó a gestarse como un mero pasatiempo -y sigue siéndolo- dónde mezclo alguna nota de tipo periodístico con chanzas personales dirigidas a mi círculo más íntimo como familia y amigos. No tiene otra pretensión, aunque admito que me apasiona cada vez más este mundo de Internet. Estoy actualmente en Mataró con mi esposa e hijos, cada uno buscando su lugar en el mundo. Un sincero abrazo y mucha suerte !

Anónimo dijo...

hola aqui estoy yo jose luis trepatt mi apellido es con 2 t pro en realidad es con una noc porq nos pusieron 2 t ajajjaj bueno t dejo mi msn josekapo_11@live.com.ar


y si me qeres ver entra a www.unionfueguinainferiores.blogspot.com y me vas a vr