16 de febrero de 2013

El peso del cielo (Anne Perry)

Género:   Novela, drama, Primera Guerra Mundial
Año:        2004
Páginas:   383
Título original: Shoulder the Sky

Muy bueno

Segundo tomo de una serie de cinco, ambientada en la Primera Guerra Mundial

Si el primer libro de esta serie (Las tumbas del mañana) fue calificado como "Bueno, aunque esperaba más", éste me ha dejado completamente satisfecho. Dije que en el otro faltaban descripciones de escenas de guerra que justificaran la ambientación elegida por la escritora Anne Perry para montar su historia. Ahora entiendo que la autora quiso presentarnos a los personajes y plantear una intriga que, supongo, nos acompañará hasta el quinto tomo.

En El peso del cielo Anne Perry "se actualiza" y relata con notable maestría como como se vivía la guerra día a día en las terribles trincheras de Francia y, en este caso, Bélgica, y lo hace de una manera tan cruda y creíble como pocas veces he leído en una novela que tiene a la guerra como tema central, con sus rostros de valentía, cobardía, dolor y sufrimiento. En este aspecto se asemeja a Sin novedad en el frente, pero aquí se le añade, además del drama humano, el suspenso por conocer la identidad del "traidor" responsable de un plan que podría haber cambiado el curso de la historia; esto puede sonar inverosímil pero la escritora lo hace  creíble.

Al final de Las tumbas del mañana no supimos quien era y tampoco lo sabemos al terminar El peso del cielo. El suspenso continua y la historia central sigue abierta como invitándonos a leer ya el tercer tomo y los siguientes porque todo hace suponer que la intriga no se develará hasta el final. Y aunque no sea así, la lectura es sumamente agradable por el interés que despiertan los personajes y el drama que están viviendo.

Los cinco libros que forman la serie fueron escritos antes que Ken Follet publicara La caída de los gigantes, el primer tomo de su trilogía, también con la Primera Guerra Mundial como trasfondo de su historia. La obra de Anne Perry seguramente nunca alcanzará el nivel de ventas del mediático y marketinero Follett, pero puedo afirmar sin dudarlo que es mejor. Así funciona el mercado.
*

Sinopsis
Abril, 1915. La Primera Guerra Mundial sigue su implacable marcha. Entre las tropas británicas enviadas al frente, se hallan los hermanos Reavley. Joseph, el mayor de los tres, ejerce de capellán en las trincheras, mientras que Judith es conductora y traductora del general que está al mando del ejército británico. Matthew también participa en los acontecimientos históricos desde su puesto en los servicios de inteligencia en Londres. Tanto Joseph como él siguen investigando la extraña muerte de sus padres, hecho que asocian con un posible complot a nivel internacional y en el que dos de las potencias mundiales, Inglaterra y Alemania, estarían involucradas. Además de la incógnita en torno a sus progenitores y de tener que hacer frente a la cruda experiencia de la contienda, Joseph intenta descubrir quién asesinó a Eldon Prentice, un corresponsal de guerra inglés que se había ganado la antipatía de muchos.
*


Títulos de la serie
Las tumbas del mañana
El peso del cielo
Angeles en las tinieblas
Las trincheras del odio
No dormiremos
*

No hay comentarios: