9 de septiembre de 2013

Tortilla Flat (John Steinbeck)

- Libro Nro. 208 leído en este blog -

Género:   Novela corta
Año:        1935
Páginas:  213
Título original:  Tortilla Flat
Elegido por:  Autor   -   Género/Tema   -   Recomendación/Críticas
Leído en Kindle
Evaluación: Muy bueno



Hace más de cuatro décadas leí por primera vez este libro, pero lo hice en inglés y cuando daba mis primeros pasos en esa lengua. Recuerdo que me costó bastante terminarlo, pero ahora, en mi "redescubrimiento" de John Steinbeck, todo ha sido diferente. Completé la lectura de Tortilla Flat en dos días y debo decir que me pareció una novela magnífica, llena de pintoresquismo y también de ternura.

Steinbeck describe como pocos (sin duda hay muchos otros autores que no conozco) los caracteres de los habitantes de -una vez más- un pequeño pueblo de su amada California. Fue escrita entre los años 1933 y comienzos de1934 cuando el autor debía cuidar de sus padres, ambos ancianos y enfermos. Aparentemente se inspiró en las vidas de los paisanos, gente pobre mezcla de mexicanos, norteamericanos nativos y diversas razas caucásicas, que vivían en comunidades humildes en los alrededores de Monterrey. Un amigo de origen mexicano le relató varias historias que le sirvieron de inspiración.

Nos encontramos entonces con Danny, Pilón, Pablo, El pirata, Jesús María y Big Joe Portagee. Convivían todos ellos en una casa que Danny había heredado y lo hacían siguiendo sus particulares códigos de conducta. A todos los unía un denominador común: su gusto por el vino, las mujeres y el arte de vivir sin trabajar; para comer se las ingeniaban como podían, abriendo un boquete de la cerca con su vecina para que las gallinas de ésta pasaran, dejaran sus huevos y también sus vidas. Secuestraban a la cabra de otra casa próxima con la intención de colocarla en la parrilla, pero el animal se escapaba una y otra vez.

El humor sobrevuela los avatares de estos personajes singulares. El guardián de la cárcel local, un ex presidiario, también su suma al grupo de amigos. Este es un párrafo extraído del libro:

Le gustaba la cárcel de Monterrey. Allí se conocía gente. Si permanecía el tiempo necesario todos sus amigos entraban o salían. El tiempo transcurrió rápidamente. Estaba un poco triste cuando tuvo que irse pero la certeza de que era fácil volver atemperó su tristeza.

He leído por ahí que Steinbeck tenía algo de racista; no lo sé pero si es así me disgustaría, aunque aquí no se trata de ahondar en la vida personal del autor, sino de su obra. Tampoco sé si Tortilla Flat tiene algún trasfondo de crítica social que el autor pudo haber querido transmitir; que los entendidos profundicen en este aspecto si les apetece. Sólo puedo afirmar que la prosa simple del escritor llena mis apetencias y me empuja a buscar nuevas obras de su autoría. Tortilla Flat no es lo mejor que leí (pienso en Las uvas de la ira y De ratones y hombres), pero el tiempo dedicado a su lectura ha valido la pena.
*

Sinopsis
En las colinas de Monterrey, en medio de los bosques de pinos, se asientan las cabañas de madera de Tortilla Flat. Allí viven los paisanos, mezcla de indios, hispanos y diversas razas caucásicas, un grupo de hombres y mujeres ajenos a los vaivenes mercantilistas y a las normas de la sociedad más respetable. Danny y sus amigos, pícaros modernos capaces de todas las trapacerías, pero dispuestos siempre a ayudar a los demás, pasan su existencia entre borracheras, peleas y vagabundeos hasta que la inesperada herencia de una casa viene a poner un poco de orden en su salvaje libertad de paisanos. La casa de Danny habrá de convertirse en depositaria de un talismán que no es otro que la camaradería y, con ella, un ideal de caballeresca generosidad.
*
Primeros párrafos
PREFACIO
Esta es la historia de Danny, de sus amigos y de su casa. Es la historia de cómo las tres cosas llegaron a convertirse en una sola, de modo que si en Tortilla Flat uno habla de la casa de Danny no se refiere a una construcción de madera con una capa de vieja cal desconchada, cubierta por un antiguo rosal de Castilla sin podar. No, cuando hablamos de la casa de Danny se supone que nos referimos a una una unidad cuyas partes componentes son hombres que despiden dulzura y júbilo, filantropía y, en último término, una tristeza mística. La casa no se diferencia de la Tabla Redonda, y los amigos de Danny son similares a sus caballeros. Y esta es la historia de cómo el grupo nació, floreció y creció hasta ser una organización sabia y hermosa. La historia trata de las aventuras de los amigos de Danny, del bien que hicieron, de sus pensamientos y de sus esfuerzos.
  ...
*
El autor

John Steinbeck nació en Salinas, California, el 27 de febrero de 1902 y falleció en Nueva York, el 20 de diciembre de 1968. Su padre, John Steinbeck (1863-1935), era tesorero; su madre, Olivia Hamilton (1867-1934), maestra. Tuvo tres hermanas. Estudió en Salinas y luego en la Universidad de Stanford pero nunca se graduó. Desempeñó distintos oficios, entre ellos el de trabajador durante la construcción del Madison Square Garden. En 1925 se marchó a Nueva York, donde trabajó como freelance para el New York American, pero fue despedido. El resultado de esta experiencia sería el ensayo Making of a New Yorker publicado en 1946 en The New York Times. Steinbeck regresó a California un año después y trabajó de guía turístico en el acuario de peces de Tahoe City, donde conoció a Carol Henning, su primera esposa.
*
También tuvo su versión cinematográfica, como tantas otras obras de John Steinbeck











*


No hay comentarios: