27 de septiembre de 2013

Viejos amores (Juan Madrid)

- Libro nro. 213 leído en este blog -
Género:  Novela, narrativa sobre un hecho real
Año:        2011
Páginas:  231
Elegido por:   Autor   -   Género/Tema   -   Recomendación/Críticas
Lectura: Biblioteca
Valoración: Muy bueno



Juan Madrid es escritor y también periodista; aquí están expuestos los dos aspectos. Hace algunos años entrevistó en la cárcel a José Antonio Rodríguez Vega, un asesino en serie que estaba a la espera de juicio. Y ya como escritor, en Viejos amores se pone en la piel de un personaje que naturalmente conoce bien: el de un escritor de novelas del Oeste que quiere escribir un libro sobre un acusado de haber cometido 16 asesinatos (todas mujeres de edad madura) y que también está en prisión para ser juzgado.

Basada en ese hecho real, la novela cuenta la vida del asesino en serie, al que da el nombre de José Fernando Ruiz Muñoz, desde varios puntos de vista y prácticamente en un solo escenario, la prisión, un esquema muy apropiado para una obra de teatro, como efectivamente se hizo.

En el libro abundan los diálogos breves y contundentes, lo que imprime un gran ritmo a la lectura. El acusado es sometido a una serie de interrogatorios por el juez de instrucción, ante el cual niega los crímenes que se le imputan. Paralelamente relata como fue su vida, incluida una dura infancia familiar con un padre castigador. Lo hace hablando ante un magnetófono cuyas cintas el escritor escucha luego para ir pergeñando su libro. De ese relato se desprende que José Fernando Ruiz Muñoz iba engendrando desprecio y rencor hacia las mujeres.

En el libro, Juan Madrid dota al personaje central de una personalidad dura pero a la vez tierna, haciendo que el lector entienda sus actos, aunque no los justifique. Estas obras, cuasi testimoniales, nos permiten saber un poco más de los aspectos más sórdidos de la sociedad en que vivimos. Son textos valiosos, comprometidos.
*
 Sinopsis (tomada del libro)
Basada en hechos reales, "Viejos amores" es una impactante novela que retrata la vida de un asesino en serie desde varios puntos de vista, que se superponen en un brillante ejercicio literario de espejos deformantes. Sobrecogedora, dura y escrita sin concesiones, la novela muestra la sordidez de un mundo que convive con el nuestro sin que nos percatemos. Un mundo de miseria moral y perversiones que es la otra cara de la moneda de la sociedad que no es la que parece ni la que nos cuentan.
*
Primeras líneas
Esta historia que voy a contar a continuación está basada en la vida real, vivido todo en mi propio ser, sin añadir cosas fantásticas ni ilusiones, por lo cual a mis treinta y dos años de edad me siento casi obligado a contar los pormenores de mi vida.
   Quiero dar a entender que no soy un asesino ni nada parecido, voy a contar lo equivocada que está la sociedad, y al mismo tiempo la justicia, llevándonos a una vida sin sentido ni comprensión ni entendimiento por nadie. 
   Estamos en una sociedad de ignorancia, falsedad, envidias, críticas, venganzas, odios, rencores, amenazas de muerte, etc.
...
*

El autor
Juan Madrid nació en 1947 en Málaga. Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca, trabajó de periodista entre 1973 y 1995 en diversos medios. El País, El Mundo y otros. Desde entonces se dedica integramente a la literatura y a la docencia que ejerce en instituciones y universidades de dos continentes. Novelista, director de cine, documentalista y guionista de cine y TV. Desde 1980 ha publicado cuarenta libros entre novelas, ensayos y recopilaciones de cuentos.
*


No hay comentarios: