28 de diciembre de 2013

El secreto del fuego (Henning Mankell)

- Libro nro. 233 leído en este blog -

Género:   Relato basado en un hecho real
Año:        1995
Páginas:  152
Título original:  Eldens hemlighet
Traducción del sueco: Mayte Giménez / Pontus Sánchez
Elegido por:  Autor
Lectura:  Kindle
Valoración:  Muy bueno



Además de novelista y dramaturgo, Henning Mankell es sin duda un hombre comprometido con África y su gente, más precisamente con la pobreza y abandono que sufren desde hace décadas la mayoría de sus habitantes y que hoy continua. Basta con leer en los periódicos -aunque no todos los publican- los despachos de enviados y corresponsales sobre guerras civiles, sufrimiento y hambre. En estos días los titulares los ocupan Sudán del Sur y la República Centroafricana; mañana les tocará a otros.

Este libro, primero de una trilogía, fue escrito en 1995. El autor recogió un hecho real, conoció a la protagonista y nos ofrece una triste y desgarradora historia aunque por momentos deja entrever que pese a todo, algunos conservan la esperanza y se aferran a la vida, como el caso de Sofia, esta niña de doce años que perdió las dos piernas al estallar una mina anti persona en las afueras de su poblado en Mozambique, y a toda costa lucha por sobrevivir como costurera.

Más que relato o novela corta, las 152 páginas de este texto son un manifiesto, uno más, de este incansable escritor sueco que se vale de su oficio para concienciar al mundo, o al menos intentarlo, sobre los sufrimientos de estos pueblos olvidados. Digo intentarlo porque no sé cuántas personas leerán El secreto del fuego, primero de la llamada Trilogía de Mozambique, con escaso marketing, que llegará a los lectores por dos factores: un gran amor e interés por todo lo que tiene que ver con África, o porque conocen al autor (en mi caso las dos cosas incidieron en esta elección tras haber leído 27 títulos de su producción literaria traducidos al castellano).

Parte de la obra de Henning Mankell tiene que ver con África y sus habitantes. Recuerdo ahora Un ángel impuro, Comedia infantil, leídas en este blog, y otras que de una u otra manera están relacionadas con el continente africano, como Tea-Bag, El hijo del viento, etc.

Una vez más el escritor sueco (al que admiro profundamente en base a lo que leo sobre su persona y por su obra) nos hace ver el horror de las guerras y la tremenda injusticia social que campea en este mundo tan desigual.
*
Sofia  -- Foto de Gervasio Sánchez, tomada de su blog

Sinopsis   (Nota explicativa del autor)
Este libro trata de una persona invencible llamada Sofia. Existe en la realidad y tiene 12 años. Vive en uno de los países más pobres del mundo, Mozambique, que está situado en la costa este de África. En realidad es una tierra rica. Pero se ha vuelto pobre debido a una guerra que duró casi 20 años. Hasta 1975 Mozambique había sido colonia portuguesa. Cuando el país obtuvo la independencia y quiso ir por su propio camino hubo muchos que trataron de impedirlo. En particular los portugueses acomodados que veían desaparecer su antiguo poder. Muchos de ellos se mudaron a Sudáfrica. Tampoco los racistas de Sudáfrica veían con buenos ojos lo que ocurría en el país vecino, en Mozambique. Dieron dinero y armas a los mozambiqueños pobres e insatisfechos y les animaron a empezar una guerra civil. Y, como en todas las guerras, la peor parte se la llevó el pueblo. Murieron muchas personas, y otras muchas huyeron. Sofia fue una de ellas. Pero sobrevivió. Este libro trata de ella y de algo que ocurrió. Algo que cambió toda su vida. Henning Mankell
*
Primeras líneas
Sofia corre a través de la noche. Está oscuro y tiene mucho miedo. No sabe por qué corre, ni por qué tiene miedo, ni adónde se dirige. Pero hay algo ahí, detrás de ella, algo en lo profundo de la noche que la asusta. Sabe que tiene que ir más deprisa, que tiene que correr más rápido: porque eso que hay ahí detrás, que ella no logra ver, está más y más cerca. Tiene mucho miedo y está muy sola, y lo único que puede hacer es correr. Corre siguiendo un camino que serpentea entre arbustos y zarzales. No ve el camino pero se lo sabe de memoria, sus pies saben dónde tuerce y dónde sigue recto. Es el camino por el que pasa cada mañana con su hermana Maria hasta llegar al pequeño campo en el que cultivan maíz, lechuga y cebolla. Cada mañana al amanecer va allí, y cada tarde, poco antes de que se ponga el sol, vuelven ella y María, acompañadas entonces también por su madre Lydia, a la pequeña choza en la que viven.
...
*
El autor
Henning Mankell nació el 3 de febrero de 1948 en Estocolmo, Suecia. Su padre, Ivar Mankell, era juez y su abuelo, también llamado Henning Mankell (1868-1930), fue compositor y pianista. A los dieciséis años abandonó la escuela, para enrolarse en un barco mercante y posteriormente vivió en París, donde trabajó en un taller de instrumentos musicales. A los diecinueve años, de vuelta a Suecia, empezó a colaborar con el Riksteatern (Teatro nacional sueco) en Estocolmo, donde inicialmente comenzó como actor y en 1968 escribió su primera obra de carácter satírico llamada, Feria popular que llegó a tener cien representaciones. En los años siguientes colaboró ​​con varios teatros en Suecia. Actualmente reside a caballo entre Suecia y Mozambique, donde está la mitad del año y dirige el Teatro Nacional Avenida de Maputo. Está casado con Eva Bergman, hija del cineasta Ingmar Bergman.
*

No hay comentarios: