3 de abril de 2014

El tatuaje de Linz (Nicholas Guild)

- Libro nro. 249 leído en este blog -

Género:  Novela, nazismo, intriga
Año:         1994
Páginas: 296
Título original: The Linz Tattoo
Traducción:  Francisco Martín
Transcurre en:  La Habana, Berlín, Barcelona, Viena
Elegido por:  Autor y tema 
Grupo C
Valoración:  Bueno



Autor de las muy buenas novelas históricas El asirio, La estrella de sangre y El macedonio, leídas en este blog, además de otra de intriga que transcurre en la época contemporánea (El aviso de Berlín). Eran buenos antecedentes para haber elegido El tatuaje de Linz, ambientada en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, tema que también me atrae.

Se han escrito cientos de novelas sobre el nazismo, los campos de exterminio, los criminales de guerra y sus víctimas. Esta es una más, ni espectacular ni grandiosa, pero sí que cumple con la misión de entretener. No puede compararse con grandes obras sobre la misma temática.
*

Sinopsis (tomada del libro)
La acción se situa en 1948. Inar Christiansen, un noruego que estudia violoncello en Nueva York, concibe un ambicioso y arriesgado plan para perseguir y eliminar a los miembros del grupo SS que mataron a sus padres y a la mayor parte de la población de su ciudad en Noruega, durante la II Guerra Mundial. De manera especial intenta averiguar el paradero del coronel Hagemann, el sádico jefe del campo de concentración de Linz, responsable de la destrucción de la ciudad. Pero el único modo de encontrarlo es localizar a Esther Rosensaft, la hermosa y enigmática judía internada en dicho campo que fue amante del coronel. Tras las huellas de la chica, identificable por el tatuaje que se le hizo en el campo de concentración. Christiansen llega aViena y recorre diversas ciudades y lugares en busca de más datos sobre los nazis. Su febril búsqueda le lleva a diversos países en persecución de los fugitivos y desembocará en el descubrimiento de un terrible secreto que podría provocar otro holocausto.
*

Primeras líneas
Capítulo 1
La Habana (Cuba), 16 de febrero de 1948
 —Incluso sin uniforme estoy seguro de que es él. Hace menos de un año y tiene un rostro que no se olvida. —Pues le encuentro muy atractivo. El mayor Robert Briggs, ex oficial del XXI Grupo de Ejército de Su Majestad, dirigió a su nueva esposa una mirada por encima de la estrecha mesita de cabaret, sintiendo una fuerte punzada de celos; no eran muy halagüeñas aquellas palabras a los cuatro días escasos de la noche de bodas. Pero desde luego ella tenía razón. El hombre al que se refería, de pie al fondo de un pequeño escenario adornado con una cortina gris, casi oculto por otros seis o siete músicos y un enorme contrabajo, era alto y un tipazo. Ancho de espaldas y con el cabello rubio tostado más bien largo, era la encarnación del príncipe vikingo soñado por cualquier colegiala.
*

El autor

Nicholas Guild, escritor norteamericano de novela histórica, hijo de Walter Francis y Gertrude (Mowry) Guild, nació en 1944 en San Mateo, California. Recibió un BA de Occidental College en 1966, seguido de una licenciatura en 1968 y un doctorado en 1972, ambos de la Universidad de California, Berkeley. Se casó con Suzanne Weil el 19 de marzo de 1966. Guild, fue profesor adjunto de Inglés en la Universidad de Clemson, 1973-1975 y profesor de Inglés de la Universidad Estatal de Ohio, a partir de 1975. Guild ha escrito para varios periódicos, revistas literarias y revistas populares. En la actualidad reside en Greenwich, Connecticut.
*


No hay comentarios: