24 de septiembre de 2014

La ecuación Himmler (William Kennedy)

- Libro nro. 297 leído en este blog  
(Total de leídos en todos los géneros: 2655)

Género:  Espionaje, Segunda Guerra Mundial
Año:  1989
Páginas:  352
Grupo C
Título original:  
Traducción:  


Mientras leía esta interesante novela me parecía estar viendo el guión de una película. Después busqué información pero no encontré nada al respecto; aparentemente ningún estudio se interesó por llevarla al cine. 

El escritor William Kennedy, un periodista ganador del Pulitzer, demuestra conocer su oficio porque no deja que el ritmo decaiga y un lector "normal" que ha buscado un texto ágil, entretenido y pasatista, se la "ventila" en dos o tres días. Hay mucha información sobre la fisión nuclear, el plutonio, el uranio, y todo lo que se necesita para la fabricación de una bomba atómica. 

Heinrich Himmler
La historia abarca el último tramo de la Segunda Guerra Mundial, con los alemanes desesperados por tener esa terrible arma que pudiera decidir la contienda a su favor, y por otro lado los norteamericanos e ingleses tratando de impedirlo. 

Un tanto convencional, si se quiere, porque todos sabemos que el plan alemán no fructificó, pero no por eso el lector se aburre. De lo mucho que se ha escrito sobre el tema de la guerra ésta sería una novela más. Nuevamente un autor recurre a los máximos jerarcas nazis para dar verosimilitud a su obra; una vez más el elegido ha sido Heinrich Himmler, todo un personaje.
 *

Sinopsis Invierno de 1944. Los científicos nazis progresan rápidamente en su intento de fabricar una bomba atómica. Los aliados, sabiendo que la amenaza de la capacidad nuclear alemana está convirtiéndose en una terrorífica realidad, idean un plan con el propósito de infiltrar el equipo que trabaja en el desarrollo del explosivo: introducirán a un norteamericano, Karl Anders, en el lugar del físico sueco, cuyo trabajo es fundamental para completar la bomba alemana. Sin embargo, Himmler sospechará del verdadero carácter del trabajo de Anders, por lo cual los Aliados se encontrarán ante un cruel dilema. Sin alternativas y sin posibilidad de confiar en nadie, Anders se convierte en el eje de un juego letal entre dos naciones en guerra.
*

El autor
William Joseph Kennedy nació el 16 de enero de 1928 en Albany, Nueva York. Escritor y periodista estadounidense, ganador de un Premio Pulitzer. Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
*

No hay comentarios: