13 de junio de 2016

La noche de la usina (Eduardo Sacheri)

- Libro nro. 382 leído en este blog -


Género:  Novela    (Premio ALFAGUARA 2016)
Año:          2016
Páginas:  256
Editorial: Alfaguara  
*
Valoración:   Excelente  * * * * 10 
* 
La valoración no tiene que ver con la calidad literaria de la obra en cuestión, sino que se basa exclusivamente en los elementos a favor y en contra que este simple lector ha creído conveniente mencionar de acuerdo a sus preferencias.

A FAVOR:
- Una extensión medida, exacta, que puede leerse de cabo a rabo sin interrupciones si se dispone de tiempo, y que deja la sensación de que estamos ante uno de esos "tesoros" literarios que se encuentran de tanto en tanto.

- Capítulos cortos con abundantes diálogos escritos con una simpleza admirable en los que  amistad, venganza, frustraciones, desengaños, se amalgaman en una historia que es una pintura perfecta de la vida cotidiana en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires.

- Para quien conoce ese escenario (he tenido esa suerte) y la idiosincrasia de los argentinos, el estilo llano y directo de Eduardo Sacheri ofrece una imagen perfecta de esa gente y su entorno.

- Muy importante: el HUMOR "argentino" que el autor emplea para describir a los personajes y sus circunstancias, es uno de los pilares de esta novela. No hay página que no arranque sonrisas y hasta carcajadas del lector aunque los temas que se abordan sean la corrupción, el soborno y la crisis social y política que Argentina sufría en el período histórico de la novela (postrimerías del siglo XX y comienzos del actual).  

- Que todo esto haya sido reconocido para otorgar el Premio Alfaguara a Eduardo Sacheri, entre las más de 700 novelas que concursaban. 

EN CONTRA:
- No encontré nada
*
SINOPSIS
En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis económica de 2001 que desembocó en el corralito bancario, un grupo de vecinos se propone reunir el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza. Pero en medio de la incautación general de los ahorros, sufren una estafa particular que los decide a recuperar lo perdido.
*
EL AUTOR
Eduardo Sacheri (Buenos Aires, 1967). Profesor y Licenciado en Historia, ejerce la docencia universitaria y secundaria. Colabora en diarios y revistas de Argentina e internacionales.









*

No hay comentarios: