22 de octubre de 2016

Alabardas (José Saramago)

- Libro nro. 397 leído en este blog -


Género:    Narrativa   
Año:            2014
Páginas:    153
Título original: Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas

Traducción: Pilar del Río


De José Saramago me cautivó en primer lugar la originalidad de su estilo cuando lo conocí a través de Todos los nombres.  Después, me sentí identificado con sus conceptos y su visión de la sociedad. Todavía me queda por leer varios títulos, lo que seguramente haré; de momento tengo esa voluntad, luego el tiempo dirá.


De Alabardas etc.. sólo pudo terminar de escribir tres capítulos antes de morir el 18 de junio de 2010. Es un trabajo inconcluso y no me apetece dar una valoración. Me quedo con el conjunto de su obra (por lo menos los ocho libros que leí, contando éste). La producción de José Saramago en sus fructíferos 87 años de vida, me enseñó a pensar más y mejor -creo- en temas como la religión, la política, la violencia generada por el hombre, la moral, la ética, las guerras, la estupidez, todo expuesto con una enorme sapiencia, sutileza y hasta humor.

Su viuda Pilar del Río, traductora de sus libros, explica así la gestación de Alabardas: "Era un hombre de 87 años que sabía que le quedaba muy poca vida y aún así decidió emprender el reto de escribir el libro pues no quería morirse sin haber tocado el tema de las armas y e fracaso social que representa hacerlas". 
*

RESUMEN DEL LIBRO


Meses antes de su muerte, José Saramago sintió una vez más el impulso vital de reflexionar desde la ficción sobre una de sus mayores preocupaciones: la violencia ejercida sobre las personas y las sociedades, que las convierte en víctimas y les impide ser dueñas absolutas de sus vidas. El resultado de este impulso es Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas, una huella emocionante del inagotable espíritu de lucha de José Saramago y su última voluntad narrativa. 


 El relato inconcluso plantea el conflicto moral de Artur Paz Semedo, empleado de una fábrica de armas, que, intrigado por el sabotaje de una bomba durante la Guerra Civil española e impulsado por Felícia, su ex esposa, inicia la investigación de los entresijos de una época convulsa, lo que despierta en él un debate íntimo entre la ceguera impuesta por el miedo heredado y la necesidad del compromiso. 

Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas es una reflexión sobre el poder y la destrucción, sobre cómo las armas alimentan el gran fracaso ético de la humanidad que son las guerras, sobre la paz como único camino posible para romper con la aparente inevitabilidad de la violencia.
*
El autor

José Saramago con su esposa y
traductora, Pilar del Río
José Saramago nació en la freguesia la Azinhaga (municipio de Golegã, en el distrito central del Ribatejo, Portugal), cerca del río Tajo, a 120 km al noreste de Lisboa. Sus padres fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este origen influiría en la posterior forja del carácter y pensamiento político-teórico del escritor, cimentadas sobre una vasta cultura formal y popular, y una experiencia vital hiperestésica. El apodo de la familia paterna era Saramago ("Jaramago" en español, nombre de una planta herbácea silvestre de la familia de las crucíferas). El niño debería haberse llamado José Sousa, pero el funcionario del registro civil cometió un "lapsus calami" (error de pluma) y lo anotó como José «Saramago», aunque hay quienes dicen que fue una broma del funcionario, conocido de su padre. El registro oficial menciona el día 18 de noviembre, aunque fue el 16. En 1925, la familia de Saramago se mudó a Lisboa, tras un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajar de policía. 
*

No hay comentarios: