13 de octubre de 2016

Botas de lluvia suecas (Henning Mankell)

- Libro nro. 394 leído en este blog -


Género:    Narrativa    
Año:            2015
Páginas:   400
Título original: Svenska gummistövlar

Traducción: Gemma Pecharromán
Valoración:  Muy bueno




Una nota periodística que leí hace pocos días lleva por título La novela del adiós; es bastante convencional pero al mismo tiempo es correcto. Esta novela es la despedida de Henning Mankell y bien que el ahora añorado escritor sueco tenía plena conciencia de ello, pues murió pocos meses después de terminado el libro. 

Si bien es cierto que es la segunda parte de Zapatos italianos, editada hace ocho años, Botas de lluvia suecas puede leerse independientemente de la antecesora. Henning Mankell narra en primera persona la historia del protagonista (que puede verse en la SINTESIS) como si quisiera reafirmar que aquí habla también de sí mismo al poner en boca del médico Fredrick Walis y otros personajes, lo que piensa sobre la condición humana y en especial sobre la muerte, que debía ver ya en su horizonte a medida que iba escribiendo éste, su libro póstumo. 

Como lector que ha podido disfrutar de gran parte de su obra (con éste son 35 los títulos leídos), no puedo menos que sentirme identificado con mucho de lo que aquí expresa a través del protagonista (¿es por momentos su alter ego?), y acompañarlo con un sentimiento de tristeza hasta el final de su narración, y eventualmente de su vida. "A esta edad la vida es como caminar sobre una capa de hielo cada vez más delgada", le hace decir a "su" Fredrick, de 70 años, apenas tres más de los que Mankell tenía al morir de cáncer. Son tantos -afortunadamente- los escritores septuagenarios y octogenarios que aún siguen escribiendo, que parece injusto que se nos haya privado abruptamente de su capacidad creadora.

A Henning Mankell se lo recordará como a uno de los "padres" de la llamada "novela negra" sueca y escandinava gracias a la -para muchos- inigualable serie del comisario Kurt Wallander. De hecho, en Botas de lluvia suecas también hay muertes, aunque no por asesinatos. Hay intriga, misterio y un responsable cuya identidad se revela recién al final. Es como si el escritor hubiese querido partir dejando una muestra del género que lo hizo famoso.  

Pero fundamentalmente, el libro parece una reflexión que no por trillada deja de ser válida... "quienes somos, que errores hemos cometido, que hemos hecho en la vida y que podríamos hacer antes del fin."  *


SINOPSIS 
Una entrañable narración sobre las ganas de vivir, y de enamorarse, en el otoño de la vida. Una noche de otoño, Fredrik Welin—el protagonista de la exitosa novela Zapatos italianos—se despierta cuando un incendio arrasa su casa. A sus sesenta y nueve años, este solitario médico jubilado sale penosamente de entre las llamas, calzado con unas botas de lluvia (pero ambas pertenecen al pie izquierdo). Sólo quedan, a la mañana siguiente, unas ruinas malolientes: ha perdido su casa y todas sus pertenencias, y tiene que mudarse a un remolque, una caravana que pertenece a su hija. Cuando por el archipiélago se extiende el rumor de que él mismo ha provocado el fuego, la policía lo interroga, sin llegar a acusarlo. De pronto, Louise, la hija de Fredrik, viaja hasta la isla por motivos misteriosos. Todos esos acontecimientos sumen en el desconcierto a Fredrik, que ese otoño ve como se acerca a la vejez, también a la muerte, y desea saldar todas sus cuentas con la vida. Sin embargo, al conocer a Lisa Modin, una periodista que trabaja para el diario local y que investiga el incendio, se despiertan en él sentimientos que llevaban mucho tiempo muertos. Cuando en Nochevieja decide celebrar una fiesta a la que invita a sus amigos, se desata un incendio en otra casa del archipiélago.
*



El autor 

Henning Mankell

Estocolmo, Suecia, 3 de Febrero de 1948 Göteborg, 5 de Octubre de 2015




*


No hay comentarios: