20 de octubre de 2016

La espada y la cimitarra (Simon Scarrow)

- Libro nro. 396 leído en este blog -


Género:    Narrativa  histórica  
Año:            2012
Páginas:   638
Título original: Sword and Scimitar

Traducción: Montse Batista
Valoración: Muy bueno



Los aficionados a las novelas históricas estarán de parabienes y no podrán quejarse de falta de descripciones (quizás demasiadas) de batallas y hechos que conforman el acontecimiento que se narra aquí: el sitio de Malta de 1565 que frenó la expansión de las huestes del sultán turco otomano Solimán el Magnífico. 

Con una profusa documentación histórica y personajes ficticios el autor ha construido una novela interesante, a través de la cual conocemos por qué la capital de Malta se llama La Valeta, y otros datos de interés de los cuales no tenía idea. Estos libros, además de entretenimiento, también aportan algo más, especialmente cuando el autor tiene el detalle de ofrecer, en un apéndice final, una breve lección de historia para que el lector pueda "separar la paja del trigo" y saber que es lo real y ficticio de todo lo que ha leído.  
*


SINOPSIS  Malta, 1565
Existe un punto clave entre las naciones divididas de Europa y la expansión incesante del Imperio otomano: Malta. En el fragor de la batalla, un soldado veterano lucha por la existencia de los caballeros de la Orden de San Juan y el mundo cristiano...
   Ante las remotas promesas de ayuda de otros reinos, los caballeros de la Orden deben resistir el feroz ataque enemigo o ser aniquilados. Entre aquellos que sí regresan a Malta para ayudar estará sir Thomas Barret, quien, aun habiendo sido exiliado décadas antes por una desgracia, la lealtad y el instinto lo obligan a anteponer la supervivencia de sus hombres y de la Orden sobre cualquier otra cosa. Sin embargo, su lealtad está dividid. La reina Elizabeth ve amenazado su reinado por un pergamino oculto en la isla y Thomas debe recuperarlo.
   Así, mientras que sir Thomas se enfrenta, a la vez, al pasado que le costó el honor y a un secreto que siempre ha permanecido enterrado, las hordas otomanas ponen cerco a los defensores. Superados ampliamente en número y sin ninguna señal de la ayuda prometida, los caballeros y sus aliados malteses saben que el futuro de la fe, de la Orden y del mundo occidental pende de un hilo....
*
El autor
Simón Scarrow nació en Nigeria en 1962, pero tiene la nacionalidad inglesa. Ha sido profesor de historia durante varios años, y de la confluencia de su pasión por la historia y su admiración por autores como C.S. Forester y Patrick O'Brian surgió el proyecto de un ciclo novelesco situado en tiempos del Imperio romano. Lleva escritas once novelas de esta serie. 





*

No hay comentarios: