18 de enero de 2017

El milagro (Irving Wallace)

- Libro nro. 417 leído en este blog -


Género:    Novela (Lourdes, Bernadette, apariciones, etc.)
Año:            1984
Páginas:    318
Título original: The Miracle 
Traducción: Alfredo Serrano
Títulos leídos de este autor:  24
Valoración:  Bueno


La lectura de esta novela ha sido un acto de fidelidad hacia un autor que hace tres o cuatro décadas fue uno de mis preferidos, como lo atestiguan las 24 novelas que leí (creo que todas las que escribió). Rescato algunos títulos que en su momento me parecieron muy interesantes y entretenidas: La Palabra, El Hombre, El premio Nobel, El complot, Los siete minutos, etc., etc. Encontré El milagro en una librería de segunda mano (el único que me faltaba), así que oblé 2,50€ y a casa!. 

Es verdad que con el tema tenía algunas reservas, pues la acción transcurre en Lourdes, Francia, y gira en torno a las apariciones de la Virgen María ante la niña Bernadette Soubirous. El tema religioso ya había sido abordado por el autor en La Palabra, novela que hace 40 años me pareció muy buena y realmente me gustó mucho. Parecía que Irving Wallace estaba contando algo que había sucedido realmente, porque fue un escritor que sin duda conocía su oficio, como lo demostró en las novelas mencionadas más arriba.

Pero claro, los años pasan y uno se vuelve más escéptico hasta el punto en que todo lo relacionado con presuntos milagros no me interesa en absoluto. El milagro comienza bien porque Wallace sabe crear personajes y situaciones interesantes. Esos personajes convergen todos en Lourdes y su famosa gruta donde Bernadette dijo haber visto a la Virgen dieciocho veces. En la última de esas apariciones le anunció (según el novelista) que cien años después volvería a aparecer. Esto causó una conmoción lógica e hizo que decenas de miles de católicos invadieran Lourdes, incluyendo los personajes de la novela, cada uno con su problema. 

Las situaciones se resuelven de manera convencional y en parte previsible, pero llega un momento en que la novela se vuelve soporífera por la cantidad de información y referencias acerca de Bernadette, las apariciones que la niña dice haber visto, y todo el folclore que rodea a ese acontecimiento que, como todo, tiene sus defensores y sus detractores; los que se lo creen y los que opinan lo contrario. 

Mi "deuda" con Irving Wallace ha sido saldada con esta novela que ciertamente no está entre las mejores de su producción. 
*
SINOPSIS (tomada de lecturalia.com)
En 1858, una rústica y apocada campesina francesa, de nombre Bernardette, aseguró haber tenido una serie de encuentros con la Virgen María y que en la última de las siete entrevistas le habían sido revelados tres secretos referidos al destino de la humanidad. Los biógrafos y estudiosos del tema no han logrado esclarecer la intimidad de estas revelaciones, contenido que ni siquiera los sucesivos Papas lograron arrancar a la vidente. En esta novela el Vaticano hace al mundo una extraordinaria revelación: -El diario de Bernardette ha aparecido y en él se relatan los secretos de sus visiones, dos referidas a la propia joven y otro referido a la humanidad. La Virgen reaparecerá en Lourdes y hará una nueva y milagrosa curación. Desde diferentes lugares de la tierra, personas que han perdido toda esperanza en recuperar su quebrantada salud se encaminan hacia la legendaria gruta en pos del milagro. En esta abigarrada mezcla de personajes, sus vidas y sus ambiciones, encontramos a un terrorista de la ETA española que espera asestar el golpe que dé, por fin, la liberación a su pueblo; a un alto funcionario ruso que, presa de la desesperación por su inminente muerte, abjura de sus convicciones ideológicas refugiándose en el credo de sus mayores, y a una periodista norteamericana, en pos de la noticia que la lleve a la cumbre del éxito.
*
El autor 
19 de marzo de 1916, Chicago, Illinois, Estados Unidos -  29 de junio de 1990, Los Angeles, California












*

No hay comentarios: