6 de enero de 2017

En busca de la felicidad (Douglas Kennedy)

- Libro nro. 413 leído en este blog -


Género:    Novela, narrativa
Año:            2001

Páginas:    731
Título original: The Pursuit of Happiness
Traducción: Esther Roig
Títulos leídos de este autor:  5

Valoración:  Muy bueno
                                                          
Si se puede utilizar "novelón" como sinónimo de gran novela, entonces, después de llegar hace algunos momentos al punto final de la página 731, afirmo totalmente convencido que En busca de la felicidad es un novelón

Al ver la cubierta y leer el título, un poco cursi y convencional, algunos lectores que no conocen la obra de Douglas Kennedy, tal vez piensen que se trata de algo romanticón, y si no les gusta mucho ese género literario pasen de largo y busquen otras opciones. Es una manera de elegir un libro. Yo lo hago siempre priorizando al autor, y si no me resulta conocido, leo la sinopsis; luego decido. 

Efectivamente es una historia romántica, pero intensa y trágica como todo drama que se precie. El hilo central y las bifurcaciones paralelas, como la relación de la protagonista con su hermano, está todo narrado de manera admirable por un escritor que se mete en la piel de los personajes y transmite al lector de manera convincente las acciones y los sentimientos de cada uno. Se debe dominar muy bien el oficio para escribir una novela tan larga cuyo interés no decae a lo largo de sus 731 páginas.

Otro elemento a favor: Douglas Kennedy revela en este libro su aversión a Joseph McCarthy, el nefasto senador republicano que en los años cincuenta emprendió la tristemente célebre "caza de brujas" contra toda persona sospechada de simpatizar con el comunismo. Esa campaña fue el desencadenante de acontecimientos dramáticos narrados en la novela.  

Si tuviese que mencionar forzosamente algún aspecto negativo, diría que hay pasajes que, sin ser lacrimógenos, me parecieron algo empalagosos, pero esto no incide en la valoración final.


--Este libro lo compré de segunda mano por 2,50€, la mitad de lo que se paga por un paquete de cigarrillos. Leer está al alcance de cualquiera, y sino, ahí están las bibliotecas públicas.

*
SINOPSIS (contratapa del libro)
Manhattan, víspera del día de Acción de Gracias de 1945. La guerra ha terminado y la fiesta de Eric Smythe está en pleno apogeo. Todos sus amigos de Greenwich Village están allí. También su hermana Sara, una joven independiente y despierta, que empieza a abrirse camino en la gran ciudad. Es entonces cuando Jack Malone, un periodista del Ejército estadounidense que acaba de llegar de Alemania, se cuela en la fiesta. En busca de la felicidad, historia trágica de un amor, es la historia de lealtades contrapuestas, decisiones morales y azarosos destinos. 
*
El autor 
Douglas Kennedy nació en Nueva York el 1 de enero de  1955. Hijo de un broker y de una asistente de producción, vive a caballo entre Londres, París, Berlín y Maine. Tras su paso por la dramaturgia y el periodismo (ha escrito entre otros para The Sunday Times, The Sunday Telegraph, o las ediciones británicas de Esquire y GQ), en 1988 comenzó su carrera narrativa escribiendo literatura de viajes, aunque sus éxitos internacionales, han sido por su faceta novelistica. Traducido a varios idiomas, alguna de sus obras han sido adaptadas al cine. Sus novelas han sido elogiadas particularmente en Francia, donde reconocido por crítica y público, se le ha otorgado el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
*



No hay comentarios: