5 de junio de 2017

Saber perder (David Trueba)

- Libro nro. 421 leído en este blog -

Género:    Novela, narrativa
Año:            2008
Páginas:    520
Título original:  
Traducción: 
Títulos leídos de este autor:  
Valoración:   Muy bueno

Último párrafo, cerramos el libro, y valoración de lo leído: ¡Me gustó mucho esta novela!  La empecé sin saber con qué me iba a encontrar pues es lo primero que leo de David Trueba, y la conclusión es que seguramente no será lo último. Hay cuatro historias centrales de otros tantos personajes que si bien están relacionados, cada uno de ellos libra su propia batalla para sobrevivir en el gran escenario de la vida.

 La narración es impecable y provoca en el lector las emociones acorde con las situaciones que se narran. Las historias son creíbles y a medida que se avanza en la lectura crece el interés por saber cómo se resuelve finalmente cada caso. Se llega al final de una manera armoniosa, natural, lógica y profundamente humana. Me ha parecido un libro para recomendar .
*

SINOPSIS  (copiado del libro)
Sylvia cumple dieciséis años el día en que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que, aún no lo sabe, significará su brusca entrada en la vida adulta.

 Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de tapar los agujeros que el abandono de su mujer y el fracaso laboral han causado en su rutina. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. La caja de los triunfos no parece difícil de abrir para su superdotada pierna izquierda y será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. El anciano Leandro, en cambio, es precisamente tiempo lo que no tiene. Está en esa edad, como le dice un conocido, en la que uno asiste a más entierros que nacimientos, cuando ya casi nada se construye y casi todo se derrumba.

 Éstos son los cuatro personajes principales de Saber perder. Con las relaciones entre ellos se trenza un apasionante relato de supervivientes, de poderosa pegada narrativa y rico en matices. Una mirada inteligente, capaz de extraer humor y emoción en cada curva del camino, pero que reivindica, por encima de todo, la maravillosa aventura de vivir.
*

El autor 


David Trueba nace en Madrid, en septiembre de 1969. El menor de ocho hermanos, estudia Periodismo y pronto comienza a trabajar en prensa, radio y televisión.Como escritor, ha publicado cinco novelas en la editorial Anagrama que han sido traducidas a más de diez lenguas: Abierto toda la noche (1995), Cuatro Amigos (1999), Saber Perder (2008) (Premio Nacional de la Crítica a la Mejor Novela, finalista del prestigioso Premio Médicis en su traducción francesa y “Novela del año” por El Cultural de El Mundo), Blitz (2015) y Tierra de campos (2017). Sus artículos en prensa han sido recogidos en las antologías Artículos de ocasión (Xordica, 1998), Tragarse la lengua y otros artículos de ocasión (Ediciones B, 2003) y Érase una vez (Debate, 2013).
*

No hay comentarios: